Opinión | Los secretos de El Buscón, por Rodolfo Izaguirre

Foto @elbuscon1

Los secretos actúan como raros insectos capaces de derrumbar un árbol centenario con la misma facilidad con la que lo hacen crecer. Tienen cuerpos y miradas variables: son enormes y de físico ingrato o pequeños y propagadores de júbilo y prosperidad. Sus ojos pueden ser redondos pero sus miradas son torvas, felinas o, contrariamente, almendrados y de apacibles miradas. ¡Por eso son secretos! Se ocultan en lugares insólitos y desconcertantes: detrás de las puertas, detrás de sus propios ojos, en los más oscuros rincones del alma, en los sótanos mal iluminados.

El secreto es lo oculto, lo ignorado, lo siempre silencioso; es la policía al acecho, el escondrijo, el asunto político en absoluta reserva, el nombramiento in pectore, la maledicencia agazapada a la espera del escándalo final o la noticia esperanzadora y jubilosa mantenida hasta el último momento fuera del conocimiento de los otros. Puede destruir una vida presuntamente honesta o devolver la felicidad a una familia sumergida en el deshonor.

Sin buscarlo, conocí uno de los secretos que desde hace  años permanece oculto en El Buscón, una de las librerías más amables y prestigiosas de la ciudad. Como suele suceder en las librerías, allí solo hay libros, pero El Buscón ofrece una característica sorprendente. Reúne libros decididamente «nuevos» con libros «viejos», es decir, libros provenientes de bibliotecas ajenas como la de Edoardo Crema (1892-1974) , escritor, poeta y ensayista italiano que vivió años en Venezuela y fue profesor mío en la Universidad Central, libros que Katyna Henríquez  la prodigiosa dueña de El Buscón, ordena, selecciona y pone a vivir con las nuevas y atractivas adquisiciones.

Lee más en El Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s