
Caracas. A los pocos minutos se percataron del error y eliminaron la noticia. Pero ya no había remedio porque cientos de rusos y ucranianos -sobre todo periodistas- habían capturado la información publicada en el medio oficialista Pravda (como son todos los medios en la Rusia de Putin) y la escandalosa cifra se hizo noticia. Un error inexplicable porque si el mismísimo Ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguéi Shoigú, reconoce semejante cifra, todo permite sospechar que los números deben ser mayores porque, en lenguaje de propaganda de guerra, las cantidades reales siempre se minimizan o se abultan, dependiendo de quién las revele.
Pero aun suponiendo que las cifras que aseguró el ministro ruso fuesen ciertas, eso equivaldría a 26 014 bajas en lo que va de guerra. Unas 394 muertes y 646 heridos diarios. Es decir, más de mil bajas cada día de guerra. Todo un fracaso cuando se está enfrentando uno de los ejércitos más poderosos del planeta contra el de un país pequeñito y presuntamente débil.
Lo cierto es que al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se le fue el tiro por la culata porque si lo que intentaba hacer era refutar la información del Estado Mayor de Ucrania sobre las supuestas pérdidas a gran escala de las Fuerzas Armadas Rusas, lo que hizo fue confirmar que esta guerra está matando rusos como moscas. De acuerdo a las estimaciones preliminares del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los rusos también han perdido 96 aviones, 118 helicópteros y 14,7 mil efectivos militares.
Lee más en El Cooperante