Opinión | Chuao, Estado Aragua: la moderna esclavitud, por Carolina Jaimes Branger

Por Carolina Jaimes Branger

En la entrada del patio de secado de cacao de Chuao, Estado Aragua, se lee el siguiente verso de Fray Jacinto Nubiano, (de quien no pude obtener otra información que no fuera ese escrito), fechado en febrero de 1968:

Dime Chuao

El color de la tinta

Que escribe tu historia

Te bautizaron los indios,

Te poseyeron los blancos,

Te heredaron los negros.

Y allá en Chuao, debajo de un enorme letrero que dice “Aquí no se habla mal de Chávez”, siguen esperando por las promesas hechas por el eterno en el Aló, presidente número 309

del 27 de abril de 2008. Cinco horas pasó Chávez en Chuao. Aunque en un momento dado confundió el mucílago del cacao con las semillas, como era habitual en él, terminaba pareciendo un experto en la materia. Ofreció villas y castillos… Aquí unas citas de la larga perorata:

“Aquí está pasando lo mismo que en Barlovento: el disparo de la producción”… Le pide las cifras a Elías (Jaua) pero éste, para variar, no las tiene… “Se trata del socialismo, no solo de aumentar la producción, sino de cambiar el modelo. Porque aquí este fruto (toma un cacao) lo abren por aquí y le sacan las semillas, las fermentan y después las secan”…

Lee más en El Impulso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s