Opinión | Nuestro Theodorakis, por Leonardo Aranguibel

En 1977, aún sin cumplir 20 años de edad, me acerqué a las puertas de la histórica Salle Pleyel de París junto a mi amigo de la infancia y hermano de la vida Nelson Mariña, con el atrevimiento de “ver cómo entrábamos” en un concierto de Mikis Theodorakis y su orquesta. Aún nos considerábamos militantes del por entonces innovador MAS de Teodoro y Pompeyo, al que Theodorakis le había regalado el tema musical de su himno, el recordado y muy adelantado a su época “Sí Podemos”.

No teníamos cómo pagar esas entradas y se nos ocurrió asomarnos a la puerta de entrada de camerinos. En algún momento un guardia de seguridad abrió la puerta y vimos al fondo a uno de los músicos de la orquesta, Nelson alcanzó a gritar (en correcto francés, claro está) “Por favor, dígale al señor Theodorakis que somos de la Juventud del MAS de Venezuela!” La puerta se cerró con la sonrisa burlona del guardia, solo para abrirse un par de minutos después. Un asistente del director griego se asomó y preguntó “quiénes son los del MAS?”.

De inmediato nos condujo al camerino personal de Theodorakis, quien se sentó a conversar con este par de semi-andrajosos estudiantes latinoamericanos, y tras preguntarnos por el MAS, por Teodoro y por Pompeyo, pidió que trajeran algo de beber (una suerte de aguardiente griego, recuerdo) y brindó con nosotros por su inolvidable visita a Venezuela. Dio indicaciones para que nos dieran las mejores sillas posibles en la sala y terminamos sentados en la segunda fila, con Francois Miterrand, quien aún no era presidente, tres filas detrás de nosotros. En una parte del concierto, Theodorakis hizo mención a la presencia de estudiantes venezolanos en la sala…

Yo aún no salgo de mi asombro. 19 años de edad tenía…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s