Prodavinci | Claudia Larraguibel: “El periodismo te puede llevar a un lado muy oscuro”

Fotografía de Lisbeth Salas.

Por Hugo Prieto en Prodavinci

A veces, los periodistas se meten en historias sin saber muy bien dónde se están metiendo. Claudia Larraguibel*, periodista que hizo sus primeros pininos en Venezuela y luego se fue a vivir a España, regresó a su Chile natal para averiguar qué había detrás del caso Colonia Dignidad. Un lugar macabro, especie de estación de tortura subsidiaria de la dictadura de Augusto Pinochet. Terminó escribiendo una novela, Sprinters, que ahora se publica en Italia y próximamente en Colombia.

Larraguibel creció en Venezuela, donde se refugió su familia tras el golpe militar de 1973 contra Salvador Allende. Su madre, Verónica Uribe, escritora y editora chilena, fundó junto con Carmen Diana Dearden —bajo el alero del Banco del Libro— la editorial de libros infantiles Ekaré. Más tarde, madre e hija, fundaron en Santiago el sello hermano, Ekaré Sur, que reúne una larga trayectoria y títulos publicados. 

Sprinters. ¡Qué nombre tan entusiasta para encubrir el crimen!

Sprinter es el nombre que Paul Schäfer (el exmilitar nazi que fundó Colonia Dignidad, al sur de Chile) les puso a los niños y niñas de los cuales abusaba. Colonia Dignidad es un horror que nunca se acaba, un horror que sigue impune, que sigue funcionando. Los victimarios, en su mayoría, están libres. Cumplieron condenas cortas. Y las víctimas están allí porque no saben vivir fuera de ese horror. No tienen herramientas para vivir en este mundo “normal”, lo digo así, entre comillas, porque obviamente ya no vivimos en un mundo normal. 

Lee más en Prodavinci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s