TalCual | Pedro Castillo y Cheo Pardo responden con «Algo eléctrico» a la piratería

pedro castillo esto sí suena algo eléctrico

Por Víctor Amaya en TalCual


Artistas venezolanos protagonistas de una era dorada del disco venezolano han encontrado en las plataformas digitales y el nuevo negocio de la distribución musical una fuente de sinsabores. Muchos de ellos ven publicados allí sus creaciones sin recibir recompensa por ello, ni haber dado su consentimiento. Es más, son otros quienes se lucran con los catálogos de quienes marcaron época en disqueras como Sonográfica, Velvet y otras.

Una empresa llamada Mundo Digital USA  se ha apoderado de buena parte del catálogo de las disqueras venezolanas Sonográfica, Velvet, El Palacio de la Música y de las desaparecidas como Sonorodven, como reveló Armando.info en 2017. La situación no ha cambiado en tres años, a pesar de las acciones intentadas por quienes quieren recuperar el control legal y económico de tal acervo cultural que cayó en manos equivocadas por un robo descarado aderezado por una suma de descuidos y desaciertos administrativos. Serían unos 1.500 álbumes los que están a disposición de Mundo Digital USA, que pusieran estarle generando a impostores cientos de miles de dólares mensuales.

En el camino quedan los músicos como los grandes náufragos del asunto, viendo sus obras aparecer en plataformas de streaming con copyrights acreditados a desconocidos y sin cobrar una locha por lo que, finalmente, es su trabajo. «Unos intermediarios piratas, porque no son los dueños de los fonogramas, se dieron a la tarea de colocar mucha música venezolana en esas plataformas, sobre todo de los años 80, y cada vez que alguien va a escuchar una canción por ejemplo de Aditus, de cualquier artista de Sonográfica, quien cobra esa regalía fonográfica es el pirata, ni siquiera la cobra el que pagó por la grabación original, como Sonográfica que debería entonces pagarnos a nosotros», resume Pedro Castillo.

Lee más en TalCual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s