Opinión | 2021: El punto de arranque, por Andrés Cañizalez

2021: El punto de arranque

Comienzo por citar a Vaclav Havel, el gran referente de la lucha por la democracia y los derechos humanos en lo que en su momento era Checoslovaquia: “La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido”.

Los puntos de arranque de este 2021, vistos desde Venezuela, no permiten ser optimistas. Pero, al igual que millones de venezolanos, me conecto con la esperanza, al mirar lo que ha ocurrido y lo que vendrá en el país. Los millones de venezolanos que cada día afrontan, con dignidad, el desafío de sobrevivir en tiempos tan adversos, están seguros, lo que hacen tiene sentido, para ellos y sus familias.

Esto es primordial. 2020 nos ha dejado en claro que las soluciones no vendrán de un externo. No habrá en Venezuela ninguna invasión de Estados Unidos, ni el liderazgo político democrático tiene una varita mágica para cambiar de forma radical el estado de cosas. Debemos prepararnos, según veo, para una permanencia de Nicolás Maduro en un ejercicio omnímodo del poder por un tiempo más, aunque ello represente un mayor empobrecimiento de la población y destrucción nacional.

Lee más en El Estímulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s