
En el inicio del homenaje a su caro amigo, Fernando Rodríguez describe a Teodoro Petkoff como un fracasado. “Fue derrotado en la lucha armada. Derrotado cuando se lanzó a la Presidencia de la República y hasta a la Alcaldía de Caracas. Derrotado en el MAS, de donde tuvo que casi escaparse cuando apoyaron a este señor que nos gobernó”.
Pasada la lista de los dolorosos reveses, en la que incluye su participación en la gestión del presidente Rafael Caldera -“gobierno que terminó bastante mal”, acota-, Rodríguez plantea la paradoja: “Petkoff fue una especie de eterno derrotado y, sin embargo, fue uno de los políticos más grandes que Venezuela produjo en toda su historia”, enfatiza.
El legado de ese “perdedor” empedernido, que marcó un hito en el siglo XX venezolano, fue objeto de análisis en un foro organizado el 27 de octubre por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales-Fundación Friedrich Ebert (ILDIS-FFE), en el que participaron Rodríguez, expresidente de la Cinemateca Nacional, la historiadora Inés Quintero, el periodista Xabier Coscojuela y el internacionalista Luis Angarita.
Lee más en La Gran Aldea