
Caracas / Foto Portada: cortesía.- Los datos revelados por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM) permiten concluir que la diáspora venezolana ha sido algo más que dolor, discriminación y nostalgia: los millones de venezolanos que han huido de las terribles condiciones políticas y económicas de su pais, ha generado creación de empleos, alza en la recolección de impuestos y un aumento sustancial en el PIB de algunos de los países que los han acogido.
Entre Panamá y República Dominicana, los emprendedores venezolanos han generado más de 50 mil empleos, han contribuido con más de 600 millones de dólares a las economías de Colombia y Panamá vía pago impuestos, mientras su aporte al Producto Interno Bruto en cada uno de los países donde se han instalado ha sido realmente significativo. Solamente en Chile,la población migrante ha aportado 13,4 % de crecimiento del PIB.
De acuerdo con las cifras publicadas por la OMI, 2.600 empresarios venezolanos generaron nueve mil empleos en República Dominicana, de los cuales 5.800 beneficiaron a dominicanos y 3.100 a venezolanos. En Panamá, otros 5.500 empresarios venezolanos generaron 39 mil empleos de los cuales 30 mil beneficiaron a ciudadanos panameños y 9 mil a venezolanos.
Lee más en El Cooperante