Opinión | El Dalai Lama y el relativismo cultural, por Carolina Jaimes Branger

Dalai Lama

El relativismo cultural es la idea de que los valores, creencias y prácticas culturales deben ser comprendidos y juzgados en función del propio contexto cultural, en lugar de ser evaluados según los estándares de otra cultura. En otras palabras, lo que puede ser considerado correcto o aceptable en una cultura, puede no serlo en otra.

Recientemente, un video del Dalai Lama, el líder espiritual del pueblo tibetano, considerado una de las figuras más importantes del budismo, galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Nobel de la Paz en 1989, levantó oleadas de protestas y rechazos en todo el mundo, pues luego de abrazar y besar en la boca a un niño que pidió saludarlo en un acto público, sacó la lengua y le dijo “chúpamela”. El jovencito estaba visiblemente incómodo.

Sus defensores también salieron al paso. Uno de los argumentos más usados fue que su actitud fue “cultural”. Otros alegaron que es “juguetón” y que tiene un “gran sentido del humor”. Dijeron que el video había sido sacado de contexto. ¿Cuál puede ser el “otro” contexto de sacarle la lengua y pedirle que se la chupara? Yo vi el video completo y para mí, no fue otra cosa que la actitud de un viejo baboso, que no puede justificarse ni perdonarse bajo ninguna óptica. 

Lee más en El Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s