Opinión | María Corina Machado y las Horcas Caudinas, por Francisco Suniaga

Si María Corina Machado -dado su incansable trabajo político y el evidente respaldo que recibe en todo el país- resultara electa candidata del sector mayoritario de la oposición votaría por ella, con absoluta seguridad, en las elecciones de 2024. Haría campaña donde pudiera y me batiría por defenderla en el mundo de los escribidores de notas de opinión. Es lo que voy a hacer por quienquiera que resulte ser el abanderado opositor, porque mi aspiración, como la de la mayoría de los venezolanos, es derrotar a Nicolás Maduro y su régimen.

Dadas sus condiciones, formación y estilo frontal, María Corina merecía un escenario más democrático para competir, los años ‘90, por ejemplo. Se me ocurre especular que aquel habría sido un ambiente mejor para “su estilo de juego”, como se diría en el mundo del deporte. Quién sabe, a lo mejor con su determinación y fuerza nos habría salvado de Caldera II y de Hugo Chávez. Apareció en la política cuando la democracia sucumbía ante la intolerancia de un régimen militar y populista, con un discurso tomado de la cultura comunista venezolana y la protección comprada de la izquierda internacional.

No obstante, María Corina no arrugó ante la cobarde y permanente violencia del chavismo que se cebó en ella. Por el contrario, demostró que, más que valiente, ha sido bizarra y se ganó la admiración unánime de los opositores. Ante una agresión física montada para quebrarla en pleno Hemiciclo del Parlamento -usando el odio de clases de una diputada chavista con entrenamiento de boxeo- reaccionó con una dignidad que elevó el gentilicio. Los venezolanos recuerdan bien esa muestra de gran valor, pero recuerdan con mayor nitidez el momento en el que en cadena nacional y en su cara, María Corina interrumpió un discurso de Hugo Chávez para llamarlo ladrón. Ese acto, en sí mismo, es histórico.

Lee más en La Gran Aldea

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s