Prodavinci | Henrique Machado Zuloaga, un caballero a carta cabal, por Pedro Palma

Recientemente falleció Henrique Machado Zuloaga, un venezolano excepcional. Hombre de familia, empresario visionario, gerente de primera línea, trabajador incansable, profesional destacado y, sobre todo, un amigo sincero e incondicional. Poseía todas las características de un líder, pues tenía la cualidad de establecer claramente los objetivos a alcanzar, definir las estrategias idóneas para lograr esas metas, y lograr el apoyo incondicional de su equipo para implementar las debidas acciones orientadas al logro de los fines buscados.

Le dedicó toda su vida laboral a la empresa Siderúrgica Venezolana S. A. «Sivensa», organización a la que se incorporó en 1962, después de regresar de cursar estudios de posgrado en las áreas de planificación y economía en Inglaterra y Francia. Hasta ese momento, Sivensa era una empresa pequeña, concentrada en la producción de cabillas de acero para la construcción en su planta de Antímano. Esta había tenido que enfrentar situaciones difíciles, particularmente después del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, cuando la economía venezolana, y particularmente el sector de la construcción, sufrieron reveses de consideración. Esos fueron los años en los que Oscar Machado Zuloaga, hermano mayor de Henrique, dejó la presidencia de Sivensa para desempeñar altos cargos en la administración pública, siendo sustituido por Ángel Cervini.

Superada aquella difícil etapa se hizo obvio que la empresa tenía que modernizar sus equipos con el fin de ampliar y diversificar su producción, para lo cual se requería, además de capital adicional, dos nuevos gerentes: uno con amplia experiencia en las áreas de producción y comercialización de productos siderúrgicos para la construcción, y otro con la visión y capacidad para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de inversión. El primero de esos roles lo desempeñó Manuel Fernández López, y el otro Henrique Machado Zuloaga, quien, después de participar en el proceso de modernización de la planta industrial y el aumento de la gama de productos siderúrgicos que se producían, lideró exitosamente el proceso de diversificación y ampliación de la firma.

Lee más en Prodavinci

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s