Opinión | Rafael Cadenas hoy, por José Balza

El premio Cervantes ha sido otorgado este año al poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930). Mantiene así su obra un prolongado reconocimiento que se iniciara en su país con el premio Nacional de Literatura y continuó con otras altas distinciones concedidas en México y España. Cadenas ha sido traducido a varios idiomas y es considerado como expresión imprescindible, de gran calidad, en el ámbito de la lengua castellana.

En uno de sus libros recientes, Sobre abierto, dice: “Los ojos / nunca son insolventes. / Miran / reciben / abandonan. / Solo para ellos / el día / llega / por primera vez”. En esta diafanidad conceptual y expresiva se guarda una de las actitudes más profundas de su poesía y de su actitud en la vida.

Su obra toda traza un arco deslumbrante de imágenes calculadas y sensuales; de exploraciones desnudas sobre el incesante acto de vivir y las hondas formas del vivir. En ella la independencia intelectual del poeta es como un peligroso asomo al mundo, sin sostén. Cultura, tradiciones, novedades parecen no existir ante la voz poderosa que descubre, escribe, devuelve la realidad a su impensable intensidad. Y esos versos, porque lo son, sacuden las apoyaturas previsibles para buscar ritmos ignorados, complejos o simples, que se aproximan con audacia a la prosa común. En sus libros Falsas maniobras (1966), Memorial e Intemperie (ambos de 1977), y Gestiones (1992), aquel arco alcanza máxima plenitud.

Simultáneamente y siempre, Cadenas ha elaborado aforismos, ensayos, estudios muy personales (otra vez me refiero a su sintaxis y a su autonomía de pensamiento), aunque el eco de enseñanzas orientales acuda a ellos en algunas zonas.

Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s