
Es un hecho que el periodismo se encuentra bajo asedio y amenaza en buena parte de los países latinoamericanos, tanto por mandatarios antidemocráticos, aunque electos popularmente, como por la delincuencia organizada, que azota gravemente a la región. Todo ello termina por erosionar una de las libertades más necesarias para la vida en democracia: la libertad de prensa o la libertad de expresión.
De modo que resulta de la mayor importancia discutir los nuevos paradigmas de censura y autocensura que se avizoran en América Latina frente al periodismo crítico, libre e independiente que afronta muestras claras de violencia ante el poder político intolerante al disenso y a la oposición, y de indefensión a gobiernos ineficientes para erradicar la impunidad de todo tipo de violencia ejercida en contra de los periodistas iberoamericanos.
Esa es la intención de la I Bienal del periodismo Cátedra Vargas Llosa “La verdad bajo amenaza», en la que estará presente como ponente Paula Quinteros, periodista y fundadora y CEO del grupo editorial The Objective Media (España) y El Estímulo Media (Venezuela).
Lee más en El Estímulo