Runrunes | Cuatro respuestas de Petro sobre Venezuela al diario El País, por Lorena Meléndez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las preguntas que el diario El País le hizo sobre Venezuela antes de que dejara la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, donde participó en la COP27, evento en el que también estuvo Nicolás Maduro. Allí habló sobre temas tan diversos que van desde la disminución del consumo de petróleo y carbón hasta la lenta apertura de la frontera, pasando por las futuras elecciones presidenciales venezolanas. Runrun.es reúne todas las declaraciones en esta nota.

Respuesta 1. Sobre la apertura de la frontera con Colombia

«El tema de la frontera va más lento de lo que creía. Durante los años en los que no tuvimos relaciones Colombia y Venezuela, un tiempo de vacío estatal, se creó un poder mafioso sobre el comercio, con una capacidad enorme de destrucción de la población que tenía que transitar de un lado a otro. Al abrirla ahora, nos toca chocar con ese tipo de estructuras criminales».

Petro confía en que los militares de su país, en coordinación con Venezuela, pueden hacerle frente a las mafias que operan en la frontera. «Lo que pasa es que eso nos demora tener normalidad entre los países. Yo propuse la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Maduro lo está evaluando. En la práctica significa -y fue el tema de mi conversación personal con él- aceptar que la democracia liberal es parte de la agenda progresista en América Latina».

Lee más en Runrunes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s