La Gran Aldea | El cáncer de mama en Venezuela: más maligno que las células es el régimen, por Milagros Socorro

MILAGROS SOCORRO | 19 OCTUBRE 2022

  1. La primera causa de muerte de mujeres en Venezuela es el cáncer de mama. En el resto del mundo, las tasas de supervivencia de esta enfermedad están en aumento. En nuestro país no, por una serie de circunstancias que juegan en contra de los pacientes, incluso antes de presentar la dolencia.
  2. A juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los llamados factores de riesgo de tener cáncer de mama pueden controlarse. Aminorarse. Para eso, es fundamental una alimentación saludable, balanceada, combinada con actividad física, (porque el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad aumentan los riesgos). Pero en Venezuela, la mayoría de la población carece de acceso a alimentos variados y de calidad; y sobre las mujeres recae una maraña de presiones, sobrecarga de trabajo y desamparo institucional, que distan mucho de lo recomendado por la OMS.
  1. La clave del éxito en el cáncer de mama es saberlo rápido. Si el tumor se detecta temprano, el tratamiento tiene muchas probabilidades de éxito. Pero la tendencia creciente en Venezuela apunta a que los pacientes llegan al consultorio con cáncer avanzado: cada vez más tarde y cada vez más comprometida la situación.

Lee más en La Gran Aldea

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s