El Estímulo | El Nuevo Grupo o la celebración de una impronta, por Aquilino José Mata

El 15 de septiembre de 1967 surge El Nuevo Grupo, una institución definitiva en el desarrollo y consolidación del teatro en nuestro país. Sus principales impulsores fueron los tres dramaturgos que más profunda huella han dejado en el arte escénico nacional: Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, acertadamernte denominados por el periodista y crítico de arte Lorenzo Batallán como “la Santísima Trinidad del teatro venezolano”.

Para la época de su irrupción, en el mismo año del cuatricentenario de nuestra ciudad capital, el principal teatro caraqueño era el Ateneo de Caracas, prácticamente la única sala donde se hacía teatro de arte. Chocrón y Chalbaud, vinculados a dicha institución, decidieron que hacía falta una nueva alternativa, otro sitio donde pudieran verse espectáculos y autores y se desarrollara una labor más estable y sostenida.

“Fue Isaac Chocrón el de la idea y un día me la lanzó como un reto”, contaba Miriam Dembo, productora y directiva de la naciente compañía, en uno de los números de la revista que para la época editaba El Nuevo Grupo.

Lee más en El Estímulo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s