Opinión | El cumpleaños de Gracielita, por Rodolfo Izaguirre

Héctor y Eloísa, su atractiva esposa, son apreciados vecinos míos y mientras sus dos niñas corren bajo la sombra de los árboles del jardín, yo converso con ellos poniendo en su sitio al país y su mal gobierno, no obstante estar viviendo en ese momento en plena democracia. Me refiero a las encantadoras Alicia y Graciela que iluminan la casa con sus risas de corta edad y sus constantes reuniones con las amigas del colegio.

Confieso que me complacía y agradaba verlas reunidas en la amplia sala o en el patio en aquellos superados, pero difíciles años del perezjimenismo, empantanado en aquel nuevo «ideal» nacional que promovía el mejoramiento físico del país y de las condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos. Algo falso y contradictorio porque a su manera el coronel, convertido en general y luego en presidente a los trompicones amaba al país, pero perseguía con despiadada saña principalmente a los adecos y a los comunistas, hundió al país en una ciénaga de torturas y humillaciones y mandó a asesinar a Leonardo Ruiz Pineda.

Pérez Jiménez se complacía en desarrollar físicamente al país convertido en fanático constructor de puentes y autopistas, con la imagen de la ciudad fascista agazapada en su subconsciente porque trazó la avenida Bolívar este-oeste y luego la Fuerzas Armadas de norte a sur, dividiendo el centro de la ciudad en cuatro segmentos difíciles de cruzar a la vez que entorpecía la visión Villanueva de la Ciudad Universitaria separando al Jardín Botánico de las áreas verdes del parque de Los Caobos y armando una red de autopistas como arañas y pulpos que prestigiaban o anunciaban la modernidad, pero también mayor velocidad para conectar a un cuartel con otro y llegar más rápido al hipódromo para tentar la suerte del milagro económico.

Lee más en El Nacional

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s