Opinión | El camino a las estrellas de Ricardo Chanetón, por Miro Popić

El camino a las estrellas de Ricardo Chanetón

Miro Popic|@miropopiceditor


Ricardo Chanetón vino y triunfó. Lo hizo con conocimiento y acción. Voló desde Hong Kong a Caracas para demostrar por qué la prestigiosa guía Michelín decidió otorgarle una estrella a su restaurante Mono que mantiene desde hace tres años en la lejana China. Unos 250 comensales que acudieron al restaurante Moreno, del chef Víctor Moreno, pueden dar testimonio de lo degustado. A unos les gustó, a otros no tanto, algo normal cuando se trata de preferencias gustativas, pero la experiencia es sin duda positiva para nuestra golpeada y desorientada cocina pública.

Lo más valioso, para mí, fue el relato de cómo hizo para llegar a donde está, haciendo excepcional lo que comemos aquí todos los días, un testimonio valiosísimo para aquellos jóvenes que estudian cocina y para los que quieren hacer dinero y ser famosos dando de comer a los demás.

¿Qué importancia para Venezuela tiene una guía que ni siquiera circula en la comarca? Chanetón es el primer cocinero venezolano en obtener esa calificación. En los últimos meses se sumó Enrique Limardo con su restaurante Seven Reason de Washington, D.C. Seguro vendrán más estrellas que reconozcan el talento culinario venezolano donde quiera que se encuentren, más todavía ahora que la diáspora está cocinando a la venezolana prácticamente en todas partes.

Deja un comentario