Prodavinci | El misterio de la crema automóvil y el chocolate, por Miro Popic

Foto: GettyImages

Por Miro Popic en Prodavinci

Miro Popić es periodista, escritor y editor venezolano, especializado en gastronomía.  Este texto pertenece a su próxmo libro: PASAPALOS. Pequeñas grandes historias de nuestra gastronomía.

Aquella noche los bombones tenían un dejo
raramente sa
ladocomo si al final del gusto
se escondiera una lágrima.

Julio Cortazar

El automóvil

La historia oficial cuenta que el primer automóvil en llegar a Venezuela, en 1904, fue el de doña Zoila Rosa Martínez de Castro, esposa de Cipriano Castro (1858-1924), a la época 28º presidente de los Estados Unidos de Venezuela, según escribe el cronista de Caracas Guillermo José Schael en Apuntes para la Historia del Automóvil. Fue un Panhard&Levassor fabricado en Francia que costó 12 mil francos y que exhibió la doña por las empedradas calles de la ciudad junto a su amiga Clementina Velutini Couturier. Otra versión periodística indica que dicho automóvil llegó en una caja de madera con borde de metal cubierta con una lona gris, a bordo del vapor inglés Matadero que atracó en La Guaira el 7 de mayo de 1907. Tres años después.

De acuerdo a lo publicado el 21 de abril de 1904 en el diario caraqueño El Monitor, “el lunes 18 de abril por la tarde transitó por las calles de Caracas por primera vez un lujoso automóvil, el cual ha sido traído por el señor doctor Isaac Capriles. Lo manejaba un individuo extranjero, quien sin duda habrá venido para generalizar entre nosotros el uso del cómodo vehículo. En su tráfico por la vía pública no tuvo inconveniente ninguno”. Capriles era yerno del general Joaquín Crespo y el automóvil un lujoso Cadillac, modelo 1904, que costó 810 dólares, y que años más tarde, en 1931, se exhibió con motivo del X aniversario de la Corporación Venezolana del Motor.

Cuál fue el primer automóvil en Caracas, entonces, ¿el Cadillac o el Panhard&Levassor? ¿el de doña Zoila o el del doctor Capriles?

El chocolate

La industria chocolatera venezolana registra que en 1861 se fundó en Caracas, en una casa ubicada en las esquinas de Gradillas a Sociedad, la fábrica El Indio, perteneciente al consorcio formado por Antonio Duvall, los hermanos suizos Fullié y otros socios minoritarios.

Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s