
Caracas.- La posibilidad de que el triunfo de Gustavo Petro les derrumbe la vida, amenaza el sueño de los miles de venezolanos que han huido a Colombia escapando del riesgo que significaba el gobierno de Nicolás Maduro para su libertad.
Perseguidos por un juicio que podría culminar en cárcel, los periodistas del portal Armando.Info- Edwald Schafenberg, Roberto Deniz yJosep Poliszuc- debieron pagar con el exilio la valentía de investigar y publicar varios reportajes de investigación sobre los negocios de Alex Saab con las cajas CLAP. Trabajo minucioso que fue la punta del ovillo que culminó con la captura del colombiano y el juicio en una corte de Miami, mientras desde Venezuela el gobierno lo vendía como un defensor del pueblo, le convirtió en diplomático express y hasta intentó condicionar las conversaciones entre gobierno y oposición en México a que Saab fuese liberado y sumado a la lista de negociadores de Maduro.
Ya con varios años en Bogotá, sufriendo algunos los embates del clima y de la soledad, lejos de su familia o sus novias, los periodistas habían aprendido a sobrevivir y trabajar en paz, algo bien difícil en Venezuela. Y si bien es demasiado temprano para arribar a conclusiones que les lleven al pánico, uno de ellos me comentó que su principal angustia es que los empiecen a vigilar: – Imaginaba que esto iba a pasar-, me dice-. Ahora veremos si toca moverse o qué. Mi punto es que esto se va a llenar de inteligencia de Venezuela.Y aunque considera que comparar el triunfo de Petro con el calco del régimen de Venezuela es errado, cree que se avizora un gobierno problemático y conflictivo.
Lee más en El Cooperante