Prodavinci | Fabiola Vethencourt: “Cuando la información se oculta, la realidad habla”, por Hugo Prieto

Fabiola Vethencourt retratada por Mauricio López | RMTF

Los modelos autoritarios viven un segundo aire en América Latina y el resto del mundo. Regresan con un renovado discurso político, pero con la mecánica del Gatopardo. Cambiar una élite por otra, sin modificar la estructura extractiva de la política. Es decir, cambiar de rostros o de máscaras para que todo siga igual. 

Antes que el desarrollo económico, la prioridad en los países tercermundistas, incluida Venezuela, debería ser el modelo político. Sin institucionalidad, sin un Estado para todos, no es posible superar la pobreza ni la desigualdad. Que no se crea que los seis millones de venezolanos que emigraron del país lo hicieron para recuperar un estilo de vida perdido, es más que eso. Van a rescatar su dignidad como personas, a construir futuro y a ser tratados como ciudadanos. De esto habla, tanto en su conferencia organizada por Cedice Libertad como en esta entrevista, Fabiola Vethencourt*.

Quisiera empezar por la cita que hace en su ponencia sobre “el irresistible encanto del modelo autoritario de China” y cómo irradia en los países, en los que no se ha podido construir una democracia sólida ni instituciones robustas. Diría que en casi todos los países de América Latina que oscilan entre periodos democráticos y dictaduras militares. ¿Cómo es que China nos seduce?

Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s