
Caracas. “A Pacheco lo conocí por televisión, no tuve el placer de conocerlo personalmente. Lo conocí de niño en un programa que era ‘Animalandia’. Me encantaba ‘Pacheco’ , es una figura muy querida para mi infancia”, se defendió el candidato Gustavo Petro ante la querella presentada en la Audiencia Nacional de España por el periodista y abogado Francois Cavard por el secuestro del periodista y animador Fernando González Pacheco por parte del M19, grupo al cual perteneció Petro en la década de los 80.
El secuestro ocurrió en julio de 1981 cuando Alexandra Pineda, periodista de la sección política de El Espectador, también fue secuestrada y estuvo 24 horas junto a Pacheco y los guerrilleros del M-19, que enviaron luego una carta de paz al gobierno de Turbay Ayala. Odisea que la periodista relató magistralmente en el diario El Espectador:
«Lo saludé por primera vez en mi vida tres horas antes de la entrevista, cuando lo encontré escurrido dentro de ese carro estrecho en donde apenas si cabía su figura descomunal, imposible de imaginar para quienes nunca lo han visto en tamaño natural sino a través de una pantalla de televisión. Nadie nos presentó en ese momento y tampoco nos dimos la mano, pero cuando se alivió el miedo que me aceleraba el corazón desde el instante mismo en que supe que estaba “invitada” a una rueda de prensa clandestina en un lugar indefinido, me sentí menos sola y desprotegida, como si hubiera encontrado a un viejo amigo en medio del fragor de alguna guerra.
Lee más en El Cooperante