Opinión | En el Sol del Perú, por Milagros Socorro

Hombre no identificado en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela, circa 1960 | Autor desconocido ©Archivo Fotografía Urbana. Dama no identificada en el Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela, circa 1960 | Autor desconocido ©Archivo Fotografía Urbana

La actitud de la señora que posa en el Salón Sol del Perú, en Miraflores, es la de cualquier turista fotografiado junto a una obra de arte célebre. Hay matices, desde luego. Hace mucho que los viajeros no se atavían de gala para ir a los museos (de hecho, suelen verse estampas de ejemplar desaliño) y esta dama ha elegido un traje de blusa y falda de seda estampada en flores sobre fondo blanco. Sobrio y bonito. Muy apropiado para el clima de Caracas y para la ocasión, que parece de trabajo. Puede tratarse de una directora de escuela que ha sido convocada al Palacio presidencial para recibir una condecoración.

El hombre ya es otra cosa. Mientras la pedagoga o médica se detiene a un par de metros del retrato ecuestre del Libertador (Tito Salas, 1936), con distancia respetuosa y modales contenidos (hasta el punto de que parece haber recogido su propia sombra como quien dobla las medias panty antes de ponerlas en la gaveta), el visitante masculino se da aires de habitué. Se aproxima demasiado a la obra, mueve las sillas y deja las manos sobre el brocado. Mientras la mujer mantiene los codos pegados a los flancos y sostiene con brazo firme el enorme bolso (quizá ha venido directamente de la peluquería y lleva ahí los rollos, las pinzas, el pañuelo, el maquillaje…), el tipo se mueve con desenvoltura, al punto que ni siquiera ha soltado el lápiz que tiene en la mano derecha. Es posible que sea empleado de protocolo y ha estado marcando ganchitos en la lista de invitados. En cualquier caso, exuda una especie de entusiasmo y familiaridad, digamos, sindicalista.

Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s