Coolt | La democracia frustrada en Venezuela, entrevista a Francisco Suniaga

el
El político y diplomático Diógenes Escalante, en campaña presidencial en Venezuela, en 1945. FOTOGRAFÍA DE LUIS FELIPE TORO ©ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA
El político y diplomático Diógenes Escalante, en campaña presidencial en Venezuela, en 1945. FOTOGRAFÍA DE LUIS FELIPE TORO ©ARCHIVO FOTOGRAFÍA URBANA

Por Francisco Olivares

Venezuela es un lugar donde tradicionalmente los hombres a caballo, héroes, caudillos y militares han truncado la civilidad y cerrado el paso al Estado moderno con sus asonadas y conspiraciones. Como recuerda la escritora Ana Teresa Torres, en 128 años de historia nacional, desde 1830 hasta 1958, cuando se inicia el período democrático en el país, la presidencia estuvo en manos de civiles solo durante 10 años.

En este contexto, varias generaciones han intentado abrirle paso a la civilidad, a la democracia, pero la herencia caudillista suele regresar con nueva nomenclatura. 

A través de su trabajo como articulista y novelista, el escritor Francisco Suniaga (La Asunción, 1954) ha indagado sobre los diversos líderes venezolanos que han combatido el autoritarismo, desde la denominada Generación de 1928 hasta estos tiempos del chavismo.

Lee más en Coolt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s