
Caracas. Apenas cerró la feria de arte, llevada a cabo en el centro de exposiciones Gostiny Dvor de Moscú, el escultor Oleg Kulik fue interrogado por las autoridades rusas debido a que consideraron «antipatriótico» el trabajo que allí mostró el artista.
Kulik, famoso en su país por trabajar desnudo, enfrenta ahora cargos penales por haber hecho una escultura gigantesca, The Big Mother, que las autoridades consideraron ofensiva y, de ser declarado culpable, se enfrenta no solo a una multa de tres millones de rublos (40 mil dólares aproximadamente), sino trabajos forzados por tres años o prisión de hasta tres años. La obra se mostró en el marco de la feria Art Moscow que abrió el mes pasado, y muestra una mujer gorda y desnuda de color carne que levanta una espada, mientras figuras masculinas más pequeñas la rodean, tirando de cuerdas que van atadas al cuerpo de la mujer.
Algunos críticos pro-Kremlin vieron en el trabajo una parodia de un monumento de la era soviética titulado The Motherland Calls, de Yevgeny Vuchetich, y que muestra también a una mujer alzando una espada, solo que esta figura es estilizada y clásica mientras que la de Kulik es grotesca. El Comité de Investigación le abrió un caso penal por «rehabilitación de nazismo». Un senador pro Putin, Alexei Sushkov, dijo que la instalación es «un insulto al símbolo de la Victoria en la Gran Guerra Patria», acusación que ha contado con el respaldo de otros diputados así como de la jefa del Comité de Cultura del parlamento, quien habría enviado una carta a la oficina del fiscal general solicitando una investigación.
Lee más en El Cooperante