Cinco8 | Encuesta: ¿Venezuela está mejor?, por Anabella Abadi y Raúl Stolk

En cualquier país, cada ciudadano tendrá una percepción de la situación nacional sesgada por su circunstancia individual. Pero en Venezuela, el componente diáspora tiene peso particularFoto: Composición de Sofía Jaimes Barreto

Anabella Abadí y Raúl Stolk

Venezuela cambió. Esto lo hemos discutido en distintos textos que van de lo político a lo social pasando por lo económico. Es una frase un tanto más asertiva que la ya infame “Venezuela se arregló”, que vemos en memes y furiosos hilos de Twitter en los que se explica por qué Venezuela no se arregló, o que la frase es sarcasmo, o que es propaganda del gobierno, o que no se arregló, pero que hay oportunidades. 

Sin embargo, la percepción que tiene la gente de este cambio sí es algo que nos interesa. Por eso decidimos hacer una encuesta sencilla, en línea, para tratar de entender algunas de las dimensiones que consideran los venezolanos al decir que el país mejoró (o no).

¿Cómo hicimos la encuesta?

Diseñamos un cuestionario corto, buscando solo respuestas cerradas, que circulamos a través de redes sociales. Dado que aceptamos respuestas de todo el que quisiera participar (muestreo voluntario, que llaman), vale aclarar que los resultados no son representativos de la opinión de todos los venezolanos. Los resultados son, en tal caso, reflejo de la opinión de una fracción donde se encuentran habituales de Twitterzuela, Instagram, y lectores de los newsletters de Arepita y Caracas Chronicles. Una muestra bastante representativa de nuestra burbuja, que aunque limitada, nos ha dado resultados muy interesantes.

Lee más en Cinco8

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s