Runrunes | ¿Cómo la guerra puede elevar el precio de los alimentos en Venezuela?, por Víctor Salmerón

Por @VSalmeron en Runrunes

Los misiles que el ejército ruso lanza sobre las principales ciudades de Ucrania también estremecen el mercado de alimentos. Las fértiles tierras ucranianas, conocidas como el granero de Europa, juegan un rol estelar en la oferta de cereales.

Datos de la FAO indican que en 2020 el trigo de Ucrania representó 9% de las exportaciones globales y el maíz 15%. Difícilmente esto se mantenga en medio de la destrucción de infraestructura, el bloqueo de puertos, la huida de campesinos aterrorizados y los soldados rusos a kilómetros de Kiev.

Rusia, sancionada por Estados Unidos y Europa, con sus bancos desconectados de la economía internacional, también es un productor fundamental y provee 19% del trigo que se exporta anualmente en el mundo. La incertidumbre sobre la oferta dispara los precios.

Desde que Rusia inició el ataque a Ucrania el pasado 24 de febrero, el precio del principal contrato a futuro de trigo en la Bolsa de Chicago registra un alza de 54% hasta 13 dólares por bushel, una medida inglesa que equivale a 27 kilos y el maíz acumula un salto de 15%.

Lee más en Runrunes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s