Opinión | Salvajismo en Querétaro, por Carolina Jaimes Branger

Salvajismo en Querétaro

Por Carolina Jaimes Branger en El Estímulo

Cuando leí lo que había sucedido en el Estadio La Corregidora de Querétaro, México, donde aficionados de los Gallos Blancos, el equipo anfitrión, agredieron a los aficionados del visitante Atlas de Guadalajara, algunos hasta la muerte, no podía creer que algo así había sucedido en una ciudad a la que conozco bien y donde he pasado momentos entrañables.

Querétaro es una ciudad fascinante. Su historia rica en matices. Su gente amable y acogedora… ¿De dónde salieron entonces esa cuerda de salvajes que tumbaron las rejas para atacar al equipo visitante, sólo porque les iban ganando? Lo peor es que he visto varios videos y testimonios de personas que estuvieron allí, y todos coinciden en que la seguridad privada del estadio facilitó la entrada de los queretanos al área del Atlas. Unas fuentes hablan de que no había policías dentro del estadio, mientras otras comentan que no solo estaban, sino que también aportaron su propia cuota de agresión contra los tapatíos. En este link pueden ver las declaraciones del joven Frank Ceballos, de 16 años, a quien un policía le propinó un macanazo por la cabeza. Ceballos refiere que, mientras a la barra del Atlas no les permitieron entrar con monedas, llaves, anillos o carteras, los de Querétaro entraron hasta con picahielos, pistolas y piedras.

Por desgracia, este historial de violencia del Querétaro no es nuevo. Ya los del Guadalajara lo han sufrido antes, al menos en dos ocasiones recientes: 2007 y 2010. Y contra otros equipos hay historias recientes de ataques como el de 2017 contra fanáticos de los Pumas de la UNAM (en medio de una autopista, done dejaron a un hombre inconsciente tras la golpiza que le dieron) y contra el San Luis (de San Luis Potosí) en 2019 cuando, a pesar de estarles ganando a los potosinos 2-0, los queretanos comenzaron a agredirlos. Escaló la violencia y al árbitro no le quedó más que suspender el partido.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s