The New York Times | Maduro cambia la vieja guardia por tecnócratas hábiles para mantener el poder, por Anatoly Kurmanaev

Rafael Lacava dando un discurso a sus partidarios durante un acto de campaña en Valencia, Venezuela, en 2017.
Rafael Lacava dando un discurso a sus partidarios durante un acto de campaña en Valencia, Venezuela, en 2017.Credit…Meridith Kohut para The New York Times
Anatoly Kurmanaev

Por Anatoly Kurmanaev

Anatoly viajó a Venezuela en febrero para reportar sobre la transformación económica del país. Vivió en Venezuela de 2013 a 2021 y relató el colapso del país durante el régimen del presidente Nicolás Maduro.

PUERTO CABELLO, Venezuela — Sus carreras matutinas atraen a seguidores que buscan selfis. Sus ardides en las redes sociales inspiradas en Drácula han seducido a casi un millón de seguidores. Y cuando postuló a la reelección como gobernador de su estado en noviembre, ganó por un amplio margen.

El gobernador, Rafael Lacava, es un nuevo tipo de apparatchik del Partido Socialista que gobierna Venezuela: más jovenes, más cosmopolitas y más dispuestos a despojarse de la ideología en favor de medidas pragmáticas para mejorar la vida de las personas.

Este enfoque ha estabilizado la economía y devuelto la comida a los estantes del país luego de una depresión económica devastadora, les ha granjeado apoyo popular —o al menos una reticente aceptación— y fortalecido el control del poder del hombre al que sirven: el presidente autoritario Nicolás Maduro.

Lee más en The New York Times

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s