
Por Elizabeth Fuentes en El Cooperante
Caracas. Hace un año, la Asamblea Nacional chavista aprobó con bombos y platillos lo que llamaron pomposamente Ley Orgánica para la protección integral de los adultos mayores «con la salvedad de que el régimen sancionatorio quedó establecido como una disposición transitoria para cuando se apruebe el nuevo Código Penal venezolano».
Uno de los diputados aclaró entonces que «todavía quedan muchos logros por alcanzar para el beneficio de los adultos mayores en términos sociales, políticos, económicos, culturales… la idea es seguir avanzando hasta conseguirlo».
Otro diputado, Alfonso Campos, indicó que el artículo 80 de la Constitución señala que el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, mientras otra chavista lanzaba el cliché favorito de los recién llegados a la AN: «en el proyecto de ley se contrastan dos modelos, el capitalismo y el socialismo. Es una propuesta que viene a reivindicar la dignidad de un pueblo».Y henos aquí, anclados en la realidad, con adultos mayores, William Echarry y Ramón Blanco de 70 y 66 años respectivamente, detenidos el sábado 12 de Febrero por protestar pacíficamente portando pancartas peligrosísimas donde se leía «El pueblo tiene derecho a decidir» y «los derechos se defienden en la calle». Ofensa que llevó al Tribunal 1° de Control de La Guaira a acusarlos de “Instigación al Odio” y privarlos de libertad. Dos humildes pensionados que ejercian su derecho constitucional a quejarse por la miserable pensión que reciben luego de años de cotizar ante el IVSS y cuyo monto hoy día no les alcanza ni para comer una semana y mucho menos para las medicinas que seguramente necesitan debido a su edad.
Lee más en El Cooperante