
Caracas.- Cuando Cuba era invadida por turistas en busca de la hazaña de unos guerrilleros convertidos en dictadores, no faltaba la visita al Museo 26 de Julio, levantado para conmemorar la fecha cuando los hermanos Fidel y Raúl Castro asaltaron el Cuartel Moncada en 1953 y donde, como en Venezuela el 4 de febrero, el resultado de la gesta fue un rotundo fracaso.
«Divididos en tres columnas comandadas por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría, realizaron un asalto al cuartel», dice el folleto turístico. Acto que fue el comienzo de la lucha que acabaría el 1 de enero de 1959 con la entrada triunfante de los guerrilleros en la ciudad de La Habana».
Pero a diferencia del gobierno de Hugo Chávez, la dictadura de Fidel transformó el cuartel en un museo, un hospital, un parque y en un centro escolar. «Este acto, aclaraban los guías a los turistas que solían visitar la isla, simbolizaba la intención de la Revolución Cubana de darle mayor importancia a la educación en el futuro de los ciudadanos del país». El museo cubano consta de 10 salas en las que se exhiben materiales, armas, textos e imágenes que recogen la historia de Cuba. Y por supuesto, aparece recreada la acción del 26 de julio de 1953.
Lee más en El Cooperante