Runrunes | Monitor Fuerza Letal: 5000 venezolanos mueren anualmente a manos de funcionarios de seguridad

Monitor Fuerza Letal: 5000 venezolanos mueren anualmente a manos de funcionarios de seguridad

Venezuela figuró como el país con mayor letalidad policial en el segundo “Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina y el Caribe”, un estudio colectivo regional que compara la situación en ocho países y en el que participaron investigadores de Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela y México.

El documento, que se presentó el pasado 26 de enero, concluye que Venezuela registra el abuso de fuerza “más extremo” de los países evaluados: uno de cada tres homicidios es el resultado de una intervención de los agentes del Estado. Esto rebasa tres veces el umbral considerado como extremo.

La investigación concluye que los niveles de la letalidad policial en Venezuela son “alarmantes”. y que 5.000 civiles venezolanos han muerto por esta causa anualmente durante los cuatro años analizados (2016 al 2019). En Brasil, que tiene una población siete veces mayor a la de Venezuela, las muertes por intervención de la fuerza pública ocupan entre el 9% y 11% de sus homicidios. En Venezuela este porcentaje es de 33%. Entre 2017 y 2018, Venezuela totalizó 10.285 muertes.

Lee más en Runrunes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s