Opinión | Se va enero, por Francisco Suniaga

Por Francisco Suniaga en La Gran Aldea

El 23 de enero, por lo menos desde el advenimiento del chavismo, ha sido la fecha en que se inaugura el “año político”. Este año se adelantó dos días porque el viernes 21 el Gobierno (o el CNE, si mantienen la fe en las instituciones del Estado) anunció la recolección de firmas para el evento revocatorio solicitado por un grupo de activistas. La fecha quizás no fue del todo casual. Pensando mal, bien pudo haber sido decidida con la intención de que dos días después (siempre con el tiempo recortado), los opositores más fogosos salieran a la calle el 23 y, desde el vamos, el año se hundiera en el tremedal que al chavismo le conviene: las protestas “quemacauchos” focalizadas en el Este caraqueño.

Esas son elucubraciones de un opositor cansado (el suscrito), y hay que fijar el foco en lo que ocurre en la realidad, en los hechos, tercos enemigos de la mentalidad mágica. En ese plano, lo que está de bulto es que ya pasaron dos meses desde las elecciones locales, que ya se va enero y la dirigencia de los cuatro principales partidos no ha hecho siquiera un anuncio del camino a seguir. Han guardado un silencio tipo Calvin Coolidge, presidente de los Estados Unidos en los años veinte del siglo pasado. ¿Quién sabe?, a lo mejor es quien los inspira.

Calvin Coolidge es uno de los vicepresidentes que llegó a la Sala Oval por la muerte del presidente, en su caso, Warren Harding. Era un tipo silencioso y contemplativo ante las situaciones que requerían respuestas, fue quizás el inventor del “Do nothing approach” de los gerentes modernos. Y también de la palabra “procrastination”. Cuando era presidente, solía afirmar: “Cuando veo tres problemas que vienen en mi dirección, me quedo tranquilo y espero. Casi siempre ocurre que dos de ellos se encunetan y solo tengo entonces que lidiar con el que llega hasta mí”.

Lee más en La Gran Aldea

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s