Mari Montes entrevistando a Richard Hidalgo en la época de su participación en el programa de Televen. Fotografía cortesía de Mari Montes
Por Mari Montes en Prodavinci
La experiencia de Altamira Ted Women 2021 me sirvió para retroceder en el tiempo y encontrar momentos y situaciones que fueron determinantes para mí, como este sabio consejo que me dio Gonzalo López-Silvero cuando le pregunté cómo le parecía mi idea de estar en el béisbol, justo antes de comenzar con “Por la goma”.
—El fanático del béisbol sabe mucho y le interesa saber más. No te conformes con lo que todo el mundo publica, estudia, pregunta y escucha a los que saben. Si no entiendes, vuelve a preguntar, actualízate. Ten presente que este deporte es dominado por hombres, lo juegan hombres y son muy pocas las mujeres que han podido mantenerse. Si yo me equivoco, es porque soy humano, pero cuando tú te equivoques, dirán que es porque eres mujer; es como cuando un hombre va manejando y comete una infracción. Lo hace porque es un abusador; pero si es una mujer, lo primero que le oyes decir a un hombre es «¡tenía que ser una mujer!».
También me recomendó ir vestida al estadio de manera que no hubiera ningún malentendido y tratara a todos con el respeto que esperaba recibir. Eso fue hace 28 años, cuando había pocas mujeres trabajando en el béisbol. Como hombre de televisión y papá de dos ejecutivas muy preparadas, también en la industria de la TV en Estados Unidos, Gonzalo conocía el machismo y me advertía lo que podría enfrentar. Siempre me gusta recordarlo. Fue un consejo que me ha servido hasta hoy.
Lee más en Prodavinci