Ipys Venezuela| Evaluarán a Venezuela en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal de la ONU

IPYS Venezuela, enero de 2022Este próximo 25 de enero de 2022 se llevará a cabo la sesión de presentación del Examen Periódico Universal a Venezuela, un mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creado para evaluar la situación de los derechos humanos de los Estados miembros del organismo. 

Desde la realización del segundo ciclo del EPU en 2016, el panorama de los derechos humanos en el territorio venezolano ha sido de restricciones y vulneraciones. La escena de materias como la libertad de expresión y el acceso a la información pública es de las más graves en el país. De acuerdo con datos del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), en los últimos cinco años fenómenos como la censura, la opacidad, la desinformación, la persecución, el hostigamiento, y la criminalización han tomado mayor forma en  el país. 

La violencia contra comunicadores ha crecido, y el Gobierno ha fallado en garantizar protección a trabajadores de la prensa. Las cifras hablan por sí solas. Entre 2017 y 2020 fueron asesinados cinco periodistas en Venezuela, todos activistas políticos de las filas del chavismo. En 2019, hubo 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal y 81 de ellas fueron limitaciones de acceso a la información pública. En 2020, se contabilizaron 215 casos de limitaciones a las libertades informativas entre agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios de comunicación y reporteros. 

Lee más en Ipys Venezuela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s