Opinión | El oscuro negocio de llamarse Claudio Fermín, por Elizabeth Fuentes

Por Elizabeth Fuentes en La Gran Aldea

Cada vez que es derrotado -el adjetivo que mejor lo define- a Claudio Fermín se le multiplica la desvergüenza. No se disculpa con los cuatro gatos que votaron por él y mucho menos se resguarda en el silencio de cualquier perdedor: apostando a la próxima elección (cualquiera que sea, el año que sea, donde sea), repite su vieja y obviamente exitosa estrategia de seguir cobrando al inversor de turno las ganancias que presuntamente significa atravesar su candidatura en cuanta contienda se realice, solo con la intención de restarle votos al adversario que menos le convenga al dadivoso socio que tan puntualmente alimenta las aspiraciones de Fermín.

Porque, hasta el sol de hoy, nadie sabe de qué vive Claudio. Cómo paga no digamos los afiches, la oficina de su partido, los sueldos de sus seguidores, los celulares, cifra que se abulta año tras año porque ahora hay que agregarle community manager, choferes y escoltas. Sueldo que además debe incluir -¿cómo llamarlo?- su “retiro de invierno” entre campaña y campaña, donde el hombre desaparece sigilosamente pero, como todos, necesita de unas ganancias considerables para sobrevivir mientras tanto. “Ayuda” que seguramente calculará con el ritmo inflacionario a futuro porque -debe argumentar a su patrocinante- nunca se sabe cuándo habrá una nueva elección.

Y aunque su mala fama en relación a cómo ha hecho de las campañas electorales su modus vivendi ya no es noticia para nadie, su más reciente aparición y derrota en las elecciones de Barinas superó al mismísimo Claudio Fermín que fracasó cuando aspiró a ser reelecto como Alcalde de Caracas y perdió. Cuando quiso convertirse en outsider en las presidenciales de 1998 y se retiró. Cuando se enfrentó a Hugo Chávez en el 2000 y salió con menos de 3% de los votos y cuando quiso regresar, dos veces, en dos elecciones distintas, a la Alcaldía de Caracas y en ambas volvió a perder.

Lee más en La Gran Aldea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s