Opinión | Pensando en voz alta sobre el 9E, por Carolina Jaimes Branger

Pensando en voz alta sobre el 9E

Por Carolina Jaimes Branger en El Estímulo

En mi último artículo del año pasado para este mismo portal, el 29 de diciembre de 2021, formulé votos para que los barineses demostraran -en nombre de toda Venezuela- que estamos HARTOS de Maduro y de todo su séquito. Decía que la respuesta y la esperanza la podrían dar ellos, quienes, interpretando el sentir y las necesidades del pueblo, ojalá salieran a votar y estuvieran dispuestos a dar el todo por el todo.

Hoy debo decir “gracias, Barinas”. Porque a pesar de los abusos de poder, del ventajismo, del uso de recursos públicos en la campaña electoral oficialista, de las amenazas, los amedrentamientos, el grosero y desmedido “aumento de los efectivos del Plan República” (la cantidad de gente que llegó entre militares, reservistas y colectivos multiplicaba varias veces el número que usualmente hay en el estado, como si de una guerra se tratara, y no de un evento electoral), de los regalos, las dádivas y las promesas de que “vuelve la esperanza”, como si la oposición hubiera mandado allá estos últimos 23 años, venciendo al fantasma de la abstención, desoyendo las voces agoreras que aconsejaban no votar, en fin, sorteando toda clase de obstáculos y hasta peligros, el pueblo barinés habló por todo el país.

Quiero compartir con ustedes mis conclusiones sobre el 9E:

1) Cuando la votación es masiva, el régimen no puede hacer trampa, aunque quiera. Barinas es la cuna de Hugo Chávez y su familia había establecido una suerte de dinastía, que comenzó Hugo de los Reyes, el padre, y siguieron Adán y Argenis, los hermanos, y era algo así como un punto de “honor” (más bien de control) el mantener el estado en manos del chavismo. Los barineses merecen todos los elogios por habérselos sacudido. Mis respetos van también para quienes se fajaron a organizar la postulación de Sergio Garrido y a hacerle campaña -sin recursos y en evidente desventaja- porque este triunfo es suyo también.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s