
Caracas. Se desconoce quién podría estar a bordo del avión y con qué propósito la nave visitó los dos países. Pero, según los diarios Pravda e Isvestia, no se descarta que Rusia esté realizando negociaciones con Cuba y Venezuela sobre la posibilidad de construir bases e instalaciones militares rusas en los dos países. De hecho, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, reveló a la prensa que Ucrania podría convertirse en una repetición de la crisis de los misiles en Cuba, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear. Ryabkov hizo el comentario cuando un periodista le preguntó si la situación actual podría convertirse en algo parecido al enfrentamiento de la Guerra Fría de 1962 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
«Sabes, realmente podría llegar a eso»… Si las cosas continúan como están, es muy posible que, por la lógica de los acontecimientos, de repente despiertes y te veas en algo similar», respondió
La información sobre los nuevos planes de instalar misiles en Cuba y Venezuela apareció hace varias semanas.Y si bien no ha habido confirmación oficial de tales informes, trascendió que el avión de la Oficina Federal de Seguridad (FSB) de Rusia realizó varias visitas a Venezuela y Cuba en los últimos dos días.
Los funcionarios rusos ya habían advertido que Moscú podría dar una respuesta muy dura a los EE. UU. y la OTAN, si estos últimos simplemente hicieran caso omiso de las preocupaciones y requisitos de Rusia. Y cabe suponer que el despliegue de armas de misiles rusas en el patio trasero de los EE. UU. podría obligar a Washington «a escuchar lo que dice Moscú».
Lee más en El Cooperante