
Andrés Cañizález
Deben haber vivido algo parecido. Buscas un día al barbero y te dicen que se fue del país. Llamas a un familiar no tan cercano y te enteras que una prima decidió emigrar. Quienes siguen huyendo de la crisis que asola a Venezuela no hacen fiesta de despedida. Asistimos a un éxodo silencioso, pero continuado. Ni la pandemia ni el cierre de fronteras detuvo del todo la migración masiva de venezolanos.
Tras la reapertura formal del paso peatonal hacia Colombia, hace varias semanas, se vuelve a tener una estimación que habla de la magnitud: unos 1.000 venezolanos abandonan el país cada día en este mes de diciembre.
“El impacto de la migración ha sido enorme en todas las familias venezolanas. Los venezolanos siguen saliendo de su país en busca de mejor calidad de vida. En estos momentos manejamos la cifra de 6 millones de venezolanos que están en el mundo. Diariamente alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver”, aseguró William Spindler, portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).