El Estímulo | Telescopio James Webb: ¿Estamos cerca de mirar el origen del universo?

Telescopio James Webb: ¿Estamos cerca de mirar el origen del universo?

Eduardo Porcarelli

Recientemente se lanzó al espacio, desde la estación espacial europea ubicada en la Guyana Francesa, con un cohete Ariane 5, el telescopio James Webb sucesor del telescopio espacial Hubble. Este será el telescopio más potente construido por el hombre. Debe su nombre a James Webb, fallecido en 1992, subsecretario de Estado durante la administración Truman y el segundo director de la NASA responsable de los inicios del programa espacial.

A un costo de 9 billones de euros, la compleja operación para ponerlo en funcionamiento en febrero de 2022 requerirá de más de 300 operaciones exitosas de alta ingeniería, en las que una sola falla podría poner en peligro toda la inversión.

El momento del lanzamiento desde Guyana Francesa. Foto Jody Amiet / AFP

Volver al pasado

De aquella primera invención del telescopio -que muchos atribuyen erróneamente a Galileo o a Christiaan Huygens, cuando en realidad fue inventado en 1608 por el alemán Hans Lippershey o quizás por el español Juan Roget en 1590 y patentado por Zacharias Janssen en 1608- que permitió a Galileo ver a cuatro de las lunas mayores de Júpiter girando alrededor del planeta, el telescopio James Webb permitirá ver la luz inicial del universo a 13.700 millones de años. Es decir, que permitirá ver el origen del universo, lleno de objetos que muchos ya dejaron de existir, pero que el limite de la velocidad de la luz (300.000 km por segundo) nos dejará verlos, y fotografiarlos. Un verdadero viaje al pasado, que nos hará entender mejor nuestro presente y futuro.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s