El Pitazo | ¿Existen razones para ser optimista en Venezuela?

Por Andrea Garofalo 

Desde la óptica de la psicología social, en Venezuela predomina el agotamiento emocional y la ansiedad, pero esa sensación negativa no se refleja en toda la población. Expertos en economía no descartan que haya señales de recuperación que permiten ser optimistas y esperar un mayor crecimiento en los sectores productivos

¡Sí pude hacerlo en Venezuela! ¡Me gradué! Estas y otras frases, que intentan demostrar que quedarse en Venezuela y tener éxito sí es posible, abundan en las redes sociales, eventos y publicidad. Jóvenes y no tan jóvenes intentan contagiar sus pensamientos positivos y aseguran que las oportunidades de crecimiento personal y profesional no han desaparecido en el país.

Esta visión optimista que muestra otras posibilidades para los venezolanos, contrasta con la crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela desde 2013 y que continúa dejando huellas en la manera de pensar y actuar de muchos ciudadanos.

¿Por qué ocurre esto? Yorelis Acosta, psicóloga clínica y social, explica que desde 2015, año en el que la especialista realizó el estudio Mapa Emocional de Venezuela, predominan estas emociones. Mientras algunas personas ven indicios de mejora y hasta posibilidades para generar empleos con la creación de microempresas propias, otra parte de la población continúa en un estado negativo, de frustración o desesperanza.

«Siempre nos dijeron que los venezolanos eran las personas más alegres del mundo, por tanto nos imaginábamos/veíamos en la calle alegres, sonriendo, echando chistes, pero eso desapareció en los últimos años», cuenta la investigadora de la Universidad Central de Venezuela al preguntársele si la gente está positiva o calmada.

Lee más en El Pitazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s