Opinión | ¿Qué hubiera pasado en Carabobo si…?, por Carolina Jaime Branger

¿Qué hubiera pasado en Carabobo si...?

Por Carolina Jaime Branger en El Estímulo

24 de junio de 1821. Llanura de Carabobo. Simón Bolívar es el líder supremo de las fuerzas patriotas. Su ejército cuenta con 10.000 miembros, 7.000 de infantería y 3.000 de caballería. Se enfrenta a Miguel de la Torre al mando de las fuerzas realistas, con 1.500 jinetes, 2.500 infantes, 62 artilleros y 2 cañones.

El general José Antonio Páez es, junto a Bolívar, comandante de los patriotas. También participan como jefes de sus divisiones el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza. Apenas despunta el alba, Bolívar, desde el cerro de Buenavista, reconoce la posición de los realistas. Habían cerrado los caminos de San Carlos y de El Pao. Se da cuenta de que solo el flanco derecho está al descubierto y ordena a la división de Páez -los Bravos de Apure- y a la Legión Británica -que comandaba el coronel Thomas Farriar- cambiar el rumbo de la marcha y atacar por ahí. Plaza está preparado para atacar por el frente. Cedeño lidera los batallones Tiradores y Vargas y queda prevenido para atacar por donde hagan falta refuerzos, que termina siendo el flanco derecho por donde ataca Páez.

La embestida republicana es simplemente brutal. Atacan por el frente y por la derecha. Se repliegan para volver a atacar. A La Torre no le queda otra cosa que hacer que ordenar al regimiento de los Lanceros del Rey que ataque a la caballería patriota, pero era demasiado tarde: desobedecieron la orden y emprendieron la huida. La Torre se rinde y se consolida la independencia.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s