El País | La base sólida del chavismo se reduce sin que la oposición logre sacar rédito

Juan Carlos Hernandez / Zuma Press / ContactoPhoto

FLORANTONIA SINGER

Los resultados de las elecciones del pasado domingo ofrecen una conclusión clara: el chavismo ha dominado el territorio venezolano. Pero esta vez con su menor caudal de votos en la última década. La base sólida de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro se ha hecho cada vez más reducida y los números muestran que si bien la abstención marcó estos comicios, que se volvieron cruciales por ser parte de un proceso de negociación para salir de la prolongada crisis política venezolana, la desmovilización afectó mucho más al chavismo.

Con un 42% de participación han sido los comicios regionales con más baja participación en 25 años. En los votos totales el partido de Gobierno se quedó con 45,7% de los votos (apenas cuatro millones de votos, casi la mitad que en las pasadas regionales), mientras que el resto (54,3%) se quedó con la mayoría de los votos.

Un segundo informe del Consejo Nacional Electoral mostró las vetas de las relativas victorias y derrotas del chavismo y la oposición. El chavismo ya se ha adjudicado 18 de las 23 gobernaciones de Venezuela, no las 21 que se dijo la noche de los comicios, como un golpe de efecto de su narrativa, califica la consultora en estrategia política Carmen Beatriz Fernández. Solo cinco de ellas las ganó con más del 50% de los votos, es decir, por mayoría. Otras tres gobernaciones fueron ganadas por la oposición y dos, con resultados muy cerrados, se mantienen en disputa.

Lee más en El País

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s