
Academia Prodavinci, la división educomunicacional de nuestro portal, ofrece esta guía sobre ¿Cómo se potabiliza el agua?, un explainer sobre la aplicación de normas sanitarias para el tratamiento y procesos de potabilización del agua en casa. Este material apoya el proceso pedagógico para grados de educación media con el programa Aula Prodavinci, cuyo propósito es contribuir a mejorar los conocimientos sobre los problemas de salud pública y la perspectiva de derechos humanos.
¿Qué encontrará aquí?
Encontrará las normas sanitarias para tratar y almacenar agua así como la diferencia entre filtración y desinfección (ambos procesos necesarios para la potabilización). Además, los pasos para aplicar en casa distintos métodos para la purificación del agua y las prevenciones para la correcta utilización del cloro. Se incluyen ilustraciones sobre cómo limpiar un tanque de almacenamiento y sus tuberías. Esta guía es una explicación didáctica para prever enfermedades que se pueden adquirir con la ingesta de agua contaminada. Dentro de las 10 principales causas de muerte en el mundo está la diarrea, una afección relacionada con el agua no tratada.
¿Cómo se potabiliza el agua? fue elaborado por el periodista Ricardo Barbar, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y adaptado por Jesús Piñero para crear este material académico. Puede usarlo libremente en cualquier asignatura de bachillerato, como Ciencias Naturales, Historia o Biología. El material cuenta con guías para estudiantes y docentes. Haga click en los enlaces para descargar estos recursos de forma gratuita en formato PDF. También puede ver y descargar los documentos en la plataforma Scribd.
Material para descargar
¿Cómo se potabiliza el agua?
La potabilización es un proceso diseñado por el hombre para asegurar que el consumo del agua no cause enfermedades. Para que el agua sea potable es necesario aplicar dos procesos: filtración y desinfección. Aplicados de forma correcta eliminan bacterias, virus, hongos, lombrices y protozoos. Se puede desinfectar el agua en casa utilizando métodos como cloración, ebullición o exposición solar.
Lee más en Prodavinci