Prodavinci | Academia Prodavinci: guías educativas sobre la malaria en Venezuela

Academia Prodavinci, la división educomunicacional de nuestro portal, ofrece estas guías sobre Tiempos de malaria en Venezuela, un especial multimedia que explica cómo el país se convirtió en el mayor foco de transmisión de la enfermedad, después de haber sido el primer país en eliminarla. Este material apoya el proceso pedagógico para grados de educación media con el programa Aula Prodavinci, cuyo propósito es contribuir a mejorar los conocimientos sobre los problemas de salud pública y la perspectiva de derechos humanos.

¿Qué encontrará aquí?

Encontrará contenidos diseñados para entender en qué consiste la enfermedad y cómo se transmite. También para comprender por qué las dificultades de acceso a diagnóstico y tratamiento son obstáculos que impiden cumplir el derecho a la salud en Venezuela. Las guías permiten conocer la historia de la lucha antimalárica emprendida por el doctor Arnoldo Gabaldón. Explican los desafíos que afrontan los médicos para combatir el paludismo actualmente. Además, disponen de visualizaciones que muestran cómo se ha comportado el contagio desde finales de los años treinta hasta 2017, y recogen las propuestas de expertos para atender el incremento de la transmisión que se ha registrado en los últimos años.

Cada uno de los ocho capítulos de Tiempos de malaria en Venezuela, elaborados por la periodista Valentina Oropeza, fue adaptado para crear este material académico. Puede usarlo libremente en cualquier asignatura de bachillerato, como Ciencias Naturales, Historia o Biología. Cada capítulo cuenta con guías para estudiantes y guías para docentes. Haga click en los enlaces para descargar estos recursos de forma gratuita en formato PDF. También puede ver y descargar los documentos en la plataforma Scribd.

Material para descargar

Capítulo 1: Cómo el doctor Gabaldón derrotó la malaria

Esta narración gráfica cuenta cómo el doctor Gabaldón ideó una estrategia que permitió eliminar el paludismo en Venezuela. Ha servido como material didáctico en escuelas, universidades y centros especializados de investigación.

Lee más en Prodavinci

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s