El País | Vaclav Smil: “En cinco años habrá escasez de agua y alimentos”

Por ANATXU ZABALBEASCOA

Inquieto, atento y puntilloso, Vaclav Smil (Pilsen, República Checa, 1943) es la viva imagen de un sabio. Lleva 40 años investigando el retorno energético. Su saber poliédrico está basado en hechos y recogido en libros como el recientemente publicado Energía y civilización. Una historia (Arpa) o Los números no mienten: 71 historias para entender el mundo (Debate). Está tan acostumbrado a la precisión de los datos que cualquier pregunta le parece generalista. Habla desde su casa de Winnipeg, en Canadá, donde llegó hace casi medio siglo y vive con su esposa, sin teléfono móvil. Jubilado como profesor de medio ambiente en la Universidad de Manitoba, asegura que en el mundo hay más progreso que regresión, “aunque la regresión siempre acecha”.

Los economistas defienden el crecimiento. ¿Se equivocan?

No. Y sí. Muchos países necesitan crecer. La cuestión es cuáles. En América, no necesitan más abogados. En Europa, sobran burócratas en Bruselas. Pero el planeta tiene un problema de suministros. En cinco años habrá escasez de agua y alimentos. Debemos crecer en la dirección correcta.

Y no lo estamos haciendo.

No necesitamos que crezca el mercado de los veraneantes en Seychelles. Necesitamos que crezcan Malasia e Indonesia, pero no Estados Unidos. Y es fundamental aprovechar el crecimiento para mejorar la equidad. Que el producto interior bruto aumente de manera desigual no es bueno, aunque debemos asumir que una sociedad perfectamente igualitaria jamás existirá.

Lee más en El País

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s