Opinión | El Baduel que yo conocí, por Carolina Jaimes Branger

El Baduel que yo conocí

Por Carolina Jaimes Branger

La primera vez que vi en persona al general Baduel fue en una Asamblea de Fedecámaras Centroccidental que se llevó a cabo en Maracay, Estado Aragua, donde yo fui oradora de orden. Nos presentaron antes de que comenzara el acto y luego me felicitó por mi ponencia. Ha debido ser en 2000 o 2001.

La segunda vez que lo vi fue una noche pocos días antes del 11 de abril de 2002, que fuimos a cacerolear frente a la Brigada 42 de Paracaidistas, de la que él era jefe. Yo estaba con un grupo compuesto en su mayoría por maestros. Uno de ellos estaba particularmente exaltado, y como tenía un megáfono, empezó a proferir insultos a los militares.

El general Baduel salió a la puerta y pidió que entrara un representante que estuviera tranquilo. Que no aceptaría groserías. Me designaron a mí para que entrara. Él me saludó -no sé si me reconoció- y me preguntó qué de qué se trataba aquello. Yo le respondí “general, necesitamos ayuda: ese hombre está loco”. Él se me quedo viendo, tomó aire y me respondió: “señora, le exijo respeto. Usted está en un cuartel militar y no puede hablar así del presidente de la República”. Yo acoté de inmediato: “general, yo no le dije quién era el loco, pero usted me entendió”. Uno de los soldados se rio y Baduel lo paralizó literalmente con la mirada. No me hubiera gustado estar en su lugar. Bajó los escalones que lo separaban de mí, se me acercó, y en voz alta, para que todos lo escucharan, incluyendo los que estaban en la puerta, expresó su parecer: “ustedes votaron y lo eligieron presidente. Ahora resulta que nos les gusta y quieren que nosotros, los militares, hagamos el trabajo sucio. Pues están muy equivocados. La Constitución contempla un revocatorio a mitad de periodo. Recojan sus firmas. Si recogen las suficientes, vendrá el proceso de votación. Y ahí podrán sacarlo por las vías constitucionales y no por los caminos verdes, como pretenden con esta petición”.

Lee más en El Estímulo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s