TalCual | Aunque no impulsará quiebre militar, caso de Baduel es un recado para la FAN

Aunque no impulsará quiebre militar, caso de Baduel es un recado para la FAN

Sofía Nederr|Octubre 19, 2021

Raúl Isaías Baduel fue una suerte de barajita repetida en los planes de conspiración develados por Maduro. El coronel (r) José Machillanda cree que el caso impacta a un sector castrense importante. Mientras, para el analista José Alberto Olivar es erróneo querer convertir a Baduel en un mito


El general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa que falleció el 12 de octubre, fue un militar de mucha notoriedad dentro y fuera de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Su fallecimiento que, según el fiscal general Tarek William Saab, fue por complicaciones del covid-19, reimpulsó el debate público sobre sus actuaciones y la persecución de la que fue objeto por parte del gobierno de Hugo Chávez, primero, y después, del de Nicolás Maduro.

Y es que, tras ser condenado por hechos de corrupción durante su gestión dentro del Ministerio de la Defensa, desde 2017, Baduel fue una suerte de barajita repetida en los planes de las conspiraciones develadas por Maduro y su entorno.

El historiador José Alberto Olivar, quien analiza el ámbito castrense, afirma que al general Baduel «le intentaron crear una figura de salvador del proyecto que dice representar el denominado chavismo originario. Sin embargo, Baduel fue y seguirá siendo visto como un sujeto cuya opacidad política, a lo largo de su actividad político-militar lejos de generar consenso, propicia la controversia y en consecuencia, nada confiable».

Lee más en TalCual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s