
Caracas.- A la 1 de la tarde, Alex Saab hará su primera comparecencia ante el Tribunal para el Distrito Sur de Florida, un final que nunca imaginó mientras hacía negocios para el gobierno de Venezuela -en Irán, en Turquía, en Rusia- y disfrutaba de la fortuna acumulada durante varios años de estas «relaciones peligrosas», encaminado hasta allí por la colombiana Piedad Córdoba, amiga íntima y personal de Hugo Chávez.
Los defensores de Saab se han llevado la mejor parte en esta historia, si se contabiliza los millones percibidos por Baltazar Garzón y sus iguales, quienes cobrarán lo suyo sea cual sea la decisión del jurado.
Que de ser considerado culpable, recaería sobre el Juez John O¨ Sullivan la pena definitiva, nada esperanzador si se considera que este magistrado ha llevado a cabo una carrera ejemplar combatiendo muchos de los cargos de los cuales se le acusa a Saab. O Sullivan se ha desempeñado como Jefe de la Sección de Estupefacientes, Asesor Jurídico Superior y como Jefe Adjunto y Jefe Interino de la Sección de Delitos Económicos. Ha enjuiciado varios casos importantes de corrupción pública relacionados con policías, funcionarios del gobierno y jueces, incluida Operation Courtbroom, una investigación de corrupción masiva dirigida a jueces de Miami acusados de vender favores judiciales y que terminó con varios jueces declarados culpables por los cargos de extorsión y conspiración.
Asociado del bufete de abogados Fowler, White. en Miami, Florida, el ahora juez O Sullivan fue un agente especial con el Penal División de Investigaciones del Servicio de Impuestos Internos.
Lee más en El Cooperante